lunes, 13 de octubre de 2014

ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES



LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LAS ELECCIONES A LOS CONSEJOS ESCOLARES

Como cada dos años, en el primer trimestre del curso escolar, los Consejos Escolares de los centros educativos de Andalucía se renuevan en su totalidad. Esta renovación afecta a todos las personas representantes de los distintos sectores que conforman la Comunidad Educativa de los colegios: Profesorado, Asociaciones de Madres y Padres del alumnado (AMPAs), familias, alumnado en algunos centros, Personal de Administración y Servicios, Personal de Atención Educativa, representantes de los Ayuntamientos…

Consideramos que para que una escuela esté viva ha de contar con la participación de todas esas personas que de una u otra manera forman parte de ella. Los centros no son solo espacios de instrucción académica; son centros que ofertan cultura y lugar de encuentro, convivencia y aprendizaje en los que se interrelacionan todos sus componentes, desde los más pequeños a todas las personas adultas que participan y se asoman a este mundo.

El Consejo Escolar no es solamente un mero órgano de participación, sino que debe ser el principal órgano de gestión y proyección del colegio, al servicio de la atención al alumnado y sus familias y de la mejora de la función docente, como debe corresponder a un servicio público de calidad.
La participación e implicación de las familias en esta tarea es un valor positivo y esencial para la mejora de la Escuela: mejorando la convivencia y organización con la elección de las madres o los padres delegados de aula; en la mejora de los resultados, participando de los análisis de resultados y adquiriendo compromisos pedagógicos; y por supuesto a través de las AMPAs, verdaderos motores de las múltiples actividades de todo tipo que se desarrollan en los centros educativos.

 Desde las Direcciones de los centros escolares siempre se ha puesto en valor esta colaboración de las personas representantes de las familias y creemos muy necesaria su participación en los espacios y tiempos de la gestión y toma de decisiones.

 Por ello animamos a las familias a que presenten su candidatura para ser parte activa en los Consejos Escolares, participando el próximo día 4 de noviembre en estas elecciones.
La mejora de nuestra futura ciudadanía, ese es el gran objetivo que perseguimos todos y todas. Es vital la implicación de las familias, con un compromiso de las madres y los padres con los centros educativos. Y en ese sentido es imprescindible la labor de las personas que los representan en los Consejos Escolares.

                       POR UNA ESCUELA PÚBLICA PARTICIPATIVA, ABIERTA Y EQUITATIVA


                                                                CEIP CIUDAD DE BELDA- OCTUBRE 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario